Home/ Concursos / Concurso de Innovación y Start-ups 2021

Dada la contingencia sanitaria este 2021 se mantiene la entrega en formato 100% digital

VIII CONCURSO DE INNOVACIÓN Y START-UPS

Madera21 es una asociación de Corma (Corporación Chilena de la Madera) que está compuesta por diferentes actores: industrias, profesionales y universidades; cuyo propósito es fomentar el uso de la madera en las áreas de la arquitectura, diseño, ingeniería, innovación y emprendimiento; contribuyendo a que se transfieran los conocimientos y tecnologías necesarios para hacerlo.

La VIII versión del Concurso de Innovación y Wood Start-up del presente año, tiene como objetivo resaltar toda iniciativa que utilice la madera de manera innovadora, creando valor y moviendo los límites de la industria dentro de toda su cadena productiva. El concurso pretende también fomentar una mirada multidisciplinaria y una cooperación cercana entre la industria y la investigación, potenciando innovaciones con impacto de escala global.

Este año, el Concurso de Innovación incorpora proyectos más avanzados del tipo start-up, con el objetivo de contar en una misma convocatoria, con proyectos en distintas etapas, cuyas sinergias podrían potenciarse desde el enfoque de ecosistema.

PREMIOS

Primer lugar: $ 1.200.000 

Segundo lugar: $ 900.000

Tercer lugar: $ 500.000 

TEMÁTICA

El concurso de Innovación de Madera21, tiene como objetivo destacar investigación, desarrollo e innovación vinculada a la industria forestal, la madera y proyectos o servicios asociados.

Los proyectos presentados deben tener el potencial de hacer un aporte relevante y de impacto para la industria forestal y maderera, ya sea a través de nuevos productos o servicios, que pueden encontrarse en todo el rango de la cadena de producción de la industria forestal y maderera y/ o a las cadenas de valor vinculadas a esta industria.

Para entender el potencial de las innovaciones en base a madera hablamos del concepto de bioeconomía, que según la definición establecida en el Global Bioeconomy Summit de 2018 es “la producción, utilización y conservación de los recursos biológicos, incluidos los conocimientos relacionados, la ciencia, la tecnología y la innovación, para proporcionarle información, productos, procesos y servicios a todos los sectores económicos, con el objetivo de avanzar hacia una economía sostenible”. Su naturaleza transversal ofrece una oportunidad única para abordar de manera integral importantes desafíos sociales interconectados, tales como la seguridad alimentaria, la dependencia de los recursos fósiles, la escasez de recursos naturales y el cambio climático, sin descuidar por ello los avances en desarrollo económico sostenible.

La bioeconomía está llamada a jugar un rol clave en la sostenibilidad futura del planeta. Uno de sus pilares lo constituyen los árboles y su madera, de vital importancia para la descarbonización pues atrapan y almacenan CO2, contribuyendo así a mitigar los gases efecto invernadero. La innovación aplicada en el desarrollo de la madera y sus productos derivados ya ha producido avances notables en materiales de ingeniería y sistemas prefabricados de construcción, además de biomateriales, fibras textiles y biocombustibles, entre otros.

Es así como el concurso de Innovación y Wood Start-up está llamado a destacar innovaciones con potencial global en temáticas relevantes para la sustentabilidad medioambiental, y todo el desarrollo de conocimiento y talento para impulsarlo.

Las temáticas abordadas están vinculadas a esta oportunidad y pueden abordarlo en su amplio espectro. En las Bases del concurso (ver info más detallada) aportamos con ejemplos que sirven como orientación general:

  • Sostenibilidad Forestal
  • Productividad y valor agregado
  • Bioproductos y huella de carbono
  • Capital Humano y colaboración

Ante cualquier duda o consulta, por favor escríbenos a: semanadelamadera@corma.cl

CALENDARIO

Lanzamiento bases del Concurso
18 de mayo de 2021

Inscripción de los equipos
a partir  mayo de 2021

Postulación y Entrega digital de Anteproyectos
hasta el 26 de julio a las 23:59 hrs. del 2021
hasta el 2 de agosto a las 23:59 hrs.

Resultado ganadores
30 de agosto de 2021  

Exposición abierta
en Semana de la Madera 2021

Votación del público
30 de agosto al 4 de septiembre 2021

JURADO DEL CONCURSO

Marcela Angulo González / Directora Concurso Innovación – Wood Startup Challenge

Ingeniera Civil, Doctora en Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, con más de 20 años de experiencia en temas de sustentabilidad, innovación y transferencia tecnológica.

Yuly Fuentes, doctora en ciencias biomédicas, postdoctorada del MIT Sloan School en Innovación Tecnológica y Emprendimiento y Gerente de programa de tecnologías de fibra del MIT.

Sebastián Fernández, ingeniero civil y MBA de RSM Erasmus University, Gerente de Investigación Desarrollo y Digital en Arauco.

José Pablo Undurraga, Ingeniero Forestal y MBA. Consultor y experto en nuevos negocios.

Bernardita Araya, doctora en Biotecnología y Gerente de CMPC Ventures.

Mauricio Matus, ingeniero Industrial especializado en procesos de innovación y transformación, Corporate Venture Capital y gestión oficinas de proyectos estratégicos, Jefe de Innovación y de Masisa Lab.

Victoria Hurtado, abogada y magíster en Gestión Pública de la Escuela Kennedy de Harvard, Vicepresidenta de Innovación y directora de Microsystem.

Magdalena Guzmán, diseñadora y magister en Innovación y Emprendimiento, Directora Ejecutiva de la Asociación Chilena de Venture Capitals.

COMPARTE ESTA PÁGINA:
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail