Home/ Concursos / Concurso de Diseño en Madera 2021

Dada la contingencia sanitaria este 2021 se mantiene la entrega en formato 100% digital

X CONCURSO DE DISEÑO

DISEÑO EN MADERA EN LA NUEVA REALIDAD

Madera21 es una asociación de Corma (Corporación Chilena de la Madera) que está compuesta por diferentes actores, cuyo interés se encuentra en fomentar el uso de la madera en las áreas de la arquitectura, diseño, ingeniería, construcción e innovación y en transferir los conocimientos y tecnología necesarios para hacerlo.

En este contexto y con el objetivo de involucrar estudiantes de diseño en el conocimiento y uso de la madera, Madera21 crea el año 2012 el primer concurso de diseño Madera21 – Corma.

Esta versión 2021 constituye la X Versión del Concurso y está orientada a desafiar a la madera desde el diseño, disciplina llamada a liderar procesos de transformación con foco en los usuarios, en el contexto de escenarios de transformación y cambios y los desafíos de desarrollo sostenible.

Los objetivos de desarrollo sostenibles, se han definido como una variable crítica al momento de fabricar y generar productos y servicios adaptados constantemente a los incesantes cambios que va teniendo el escenario global en relación a la manera en cómo las personas viven. Exigencias que se vieron expuestas más que nunca, el pasado 2020 con el comienzo de la contingencia sanitaria, que dispuso de manera global cambios radicales en la forma de vivir, trabajar y recrearse, circunstancia que ha entregado una nueva perspectiva hacia la manera en que nos relacionamos con el entorno

Los Objetivos Generales del Concurso son:

  • Reconocer en el diseño una herramienta fundamental para la innovación en la utilización de la madera y sus derivados.
  • Promover el trabajo en equipo de profesores y estudiantes, incentivando la excelencia e innovación, a través de la investigación rigurosa y la aplicación de estos conceptos en el proyecto.
  • Promover e incentivar en los estudiantes el conocimiento de la madera y de sus propiedades y la exploración con este material.
  • Fomentar la investigación aplicada, la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías en el diseño con madera.
  • Estimular en los estudiantes la ejercitación creativa, visualizando el material en todo su espectro de posibilidades.

Promover el trabajo de profesionales y futuros profesionales con la madera, potenciando a Chile como un país referente en el diseño en madera.

PREMIOS

Primer lugar: $ 1.800.000

Segundo lugar: $1.300.000

Tercer lugar: $ 700.000

TEMA

El concurso; “Diseño en madera en la nueva realidad: productos de uso diario para habitar y trabajar”, busca poner énfasis en cómo el contexto global actual ha originado un replanteamiento y organización de los objetos del cotidiano en el hogar o trabajo de las personas, en cuanto a su habitar, circulaciones, usos y necesidades de diversos objetos o artefactos. Una nueva dinámica que se ha tornado hacia el interior, en donde los espacios han almacenado un sinfín de actividades basadas en la versatilidad de los diferentes elementos y materiales que lo componen. De esta manera, se plantea desarrollar propuestas que vinculen esta nueva realidad con el diseño en madera, las cuales deben considerar al momento de su fabricación, las variables críticas relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en materias de fabricación, energía, agua, comunidades y medio ambiente por mencionar algunos conceptos.

  • – Productos y sistemas de productos para todos los sectores de la economía.
  • – De base tecnológica y sostenibles en toda su cadena de desarrollo.
  • – Con potencial de escala y uso diario.

Ante cualquier duda o consulta, por favor escríbenos a: semanadelamadera@corma.cl

CALENDARIO

Lanzamiento bases del Concurso
4 de marzo de 2021

Inscripción de los equipos
a partir de mayo de 2021

Consultas
hasta el 31 de mayo de 2021

Respuesta a las Consultas
hasta el 14 de  junio de 2021  

Entrega digital de Anteproyectos
hasta el 26 de julio de 2021 hasta las 23:59 hrs.
Nueva fecha 28 de julio a las 23:59 hrs.

Resultados ganadores
30 de agosto de 2021

Exposición abierta
en Semana de la Madera 2021

Votación del público
30 de agosto al 4 de septiembre 2021

JURADO DEL CONCURSO

Sebastián Amaral / Director Concurso Diseño

Socio y consultor senior en IDEMAX, se dedica a la facilitación y diseño de proyectos relacionados con cultura creativa, modelos de negocio y proyectos de desarrollo e innovación. Ha desarrollado proyectos para empresas como Frutos del Maipo, SURA, IST y Walmart entre otros.

Profesor del MID (Master en Innovación y Diseño) Universidad Adolfo Ibáñez.
Ha sido expositor y moderador en eventos de diseño, creatividad, innovación y negocios, y ha facilitado sesiones de LEGO® SERIOUSPLAY™ para diversas empresas, entre ellas los Global Shapers, parte del World Economic Forum

Francisco Moure, arquitecto y Director del Magíster de Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Andrés Gutierrez, Arquitecto de la U. de Chile con Máster en Construcción en Madera EPFL (Suiza), fundó junto a su esposa Angelika Fritz, la empresa Tronconoble, mueblería ubicada en Villarrica.

Paula Hamdorf, fotógrafa y fundadora de Brain Toys.

Ema Dunner, arquitecta, socia fundadora y directora de proyectos en N.O.T. (No Ordinary Things).

Felipe Mujica, economista y Gerente del programa Chilecreativo.

COMPARTE ESTA PÁGINA:
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail