Home / Concursos / Concurso de Arquitectura en Madera 2021

Dada la contingencia sanitaria este 2021 se mantiene la entrega en formato 100% digital

XVI CONCURSO DE ARQUITECTURA

Nuevos Espacios de Trabajos

Madera21 es una asociación de Corma (Corporación Chilena de la Madera) que está compuesta por diferentes actores, cuyo interés se encuentra en fomentar el uso de la madera en las áreas de la arquitectura, diseño, ingeniería, construcción e innovación y en transferir los conocimientos y tecnología necesarios para hacerlo.

En este contexto y con el objetivo de involucrar estudiantes de arquitectura en el conocimiento y uso de la madera, Madera21 crea el año 2006 el primer concurso de arquitectura Madera21-Corma.

Esta versión 2021 enlista la XVI Versión del Concurso, y busca estudiar e investigar un aspecto clave dentro de las reflexiones críticas que nos ha entregado la pandemia: El trabajo

Los criterios sanitarios, han modelado una manera de organizar las relaciones entre las personas, donde el trabajo, ha debido reinventarse para establecer nuevos mecanismos de funcionamiento, producción, y desarrollo económico.

Los objetivos generales del Concurso son:

  • Reconocer en la arquitectura una disciplina fundamental para el fomento y la utilización de la madera, como herramienta para mejorar la habitabilidad y sustentabilidad de los proyectos arquitectónicos.
  • Promover el trabajo en equipo de profesores y estudiantes, incentivando la excelencia e innovación, a través de la investigación y la aplicación de estos conceptos en el proyecto.
  • Promover e incentivar en los estudiantes el conocimiento de la madera, de sus propiedades y atributos, aplicando así este conocimiento para el diseño adecuado e innovador de proyectos arquitectónicos.
  • Fomentar la investigación aplicada, innovación y aplicación de nuevas tecnologías en madera.
  • Estimular la creatividad en los estudiantes, visualizando el material en todo su espectro de posibilidades.
  • Promover el trabajo de profesionales y futuros profesionales con la madera, potenciando a Chile como un país destacado en el diseño y construcción con productos de calidad y con tecnologías innovadoras en madera.

TEMA

Se propone el desarrollo de “Nuevos espacios de trabajo”, entendiendo ello como una pregunta que debiera invitar a repensar su rol en la ciudad (o fuera de ella). Reflexionar sobre su escala, su posición, su jerarquía, y su innecesaria condición centralizadora.

La obligación de trabajar de manera flexible, remota, y no presencial, ha abierto posibilidades que fundan nuevas plataformas de desarrollo laboral. De manera creativa, se han derribado costumbres innecesarias, se han consolidado aquellas imperecederas, permitiendo que la arquitectura actúe imaginando estos cambios de manera activa, receptiva y creativa.

Probablemente, los espacios de trabajo tendrán que volver a imaginar cómo reunir, como convocar, justamente volviendo más creativo el proceso. Replantear probablemente la noción de los traslados, las horas perdidas en el transporte público, para ser intercambiados por vida familiar, ocio y deporte.

Es posible que estos nuevos formatos, permitan restructurar estos espacios rígidos y jerárquicos, y reemplazarlos por piezas de menor escala, de mayor proximidad a vecindarios, idealmente asociadas a guarderías, espacios de ocio, lugares de integración comunitaria, deporte, cultura.

¿Cómo serían esos espacios?
¿Es posible imaginar nuevos lugares para estas actividades?
¿Es posible imaginar dónde estarían?

El concurso Madera21-Corma XVI, invita a pensar e imaginar los “Nuevos espacios de trabajo”, como nuevos equipamientos que deberán ser estudiados, posicionados, y dimensionados, respecto a una postura colectiva de estudiantes y docentes.

Ante cualquier duda o consulta, por favor escríbenos a: semanadelamadera@corma.cl

CALENDARIO

Lanzamiento bases del Concurso
4 de marzo de 2021

Inscripción de los equipos
a partir de mayo de 2021

Consultas
hasta el 14 de  junio de 2021

Entrega digital de Anteproyectos
del 26 de junio al 26 de julio de 2021 hasta las 23:59 hrs.  

Resultado ganadores
30 de agosto de 2021

Exposición abierta
en Semana de la Madera 2021

Votación del público
30 de agosto al 4 de septiembre 2021

JURADO DEL CONCURSO

Tomás Villalón / Director Concurso Arquitectura

Arquitecto egresado de la Universidad de Chile. Abrió su propia oficina en 2013 como resultado de una serie de concursos ganados y como una plataforma de trabajo que pretende vincular de manera directa el ámbito profesional y académico. En la actualidad la oficina cuenta con más de 40 premios en concursos y bienales, siendo publicada en los cinco continentes e invitada a presentar sus trabajos en Chile y el extranjero.

COMPARTE ESTA PÁGINA:
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail