Home / Versión 2019 / Hecho en Chile, Hecho en Madera 2019

HECHO EN CHILE, HECHO EN MADERA

Destacadas startups y proyectos de diseño mostraron sus más recientes creaciones en madera. Tecnología y artesanía al servicio de la vida cotidiana, con un marcado sello nacional.

Rubrum

Estudio de experimentación orientado a la creación de objetos que integran el diseño y el oficio a materiales  de desecho urbano, principalmente skateboards.

Técnicas tradicionales de carpintería  se combinan con el uso consciente  de materiales,  creando múltiples técnicas de reutilización de residuos. Trabajamos colaborativamente con tiendas de skate locales, en las que disponemos de buzones de acopio para la recuperación de este residuo, el cual posteriormente trasladamos a nuestro taller, donde realizamos la transformación del material de desecho en nuestra nueva materia prima.

Nuestro proyecto nos permite comunicar y educar  sobre lo que consideramos ” basura”, ya que como civilización estamos en un punto crítico debido a nuestros hábitos de consumo. Es por esto que, para nosotros, la madera es un aliado en nuestra causa para cambiar la manera de coexistir con nuestro medio ambiente, ayudando a disminuir el impacto que generamos sobre nuestro planeta.

Black River Hot Tubs

“Black River Hot Tubs nace en octubre de 2018 con el objetivo de diseñar y producir las mejores tinajas de madera de la Patagonia. Ubicados en Río Negro, Región de Los Lagos  es el lugar ideal para agregar valor a la madera. Nuestra principal innovación es producir con alta calidad y de forma industrial un producto artesanal, consiguiendo acabados perfectos. Inspirados en una leyenda local de amor y naturaleza, nuestras tinajas pretenden transmitir la esencia de la eterna juventud de un pueblo originario y el amor capturados en los bosques de la región”.

Folio

“Folio es una marca nacional, que nace del interés por la aplicación de la técnica del laminado de madera en distintas escalas, dedicándonos al diseño y producción de joyería, mobiliario y decoración.

Nuestros productos –fabricados de manera artesanal, bajo el cobijo de nuestro taller- destacan por ser piezas originales que ponen en valor la versatilidad y bondades de la madera, a través de las posibilidades formales que nos otorga la técnica y de la utilización de la madera como principal constituyente de nuestros diseños, tanto estructural como visualmente.

Para nosotros, la técnica del laminado combina la libertad de diseño con un uso más eficiente de la madera como recurso, ya que nos permite obtener piezas curvas, delgadas y resistentes, sin la necesidad de desbastar el material, minimizando la generación de residuos del mismo”

Mocan

Mocán es una empresa chilena de muebles modernos hechos a mano, que combina diseños exclusivos, calidad premium y eco responsabilidad. El Arquitecto y fundador Santiago Vicuña se ha especializado en el desarrollo de diseños originales y minimalistas, utilizando exclusivamente maderas nobles que trabaja a mano en el taller con un especial interés en la carpintería artesanal e importancia en la técnica, procesos y en los detalles del mueble. Mocán ofrece productos de primer nivel que dan carácter y originalidad a los espacios habitacionales, tratando responsablemente el uso de las materias primas y donando 1 árbol nativo por cada mueble vendido aportando a la reforestación de Chile.

Imaquinart

Fabricación de cuadros con mapas topográficos tallados en madera con los últimos avances tecnológicos en diseño 3D (CAD-CAM) con los datos topográficos obtenidos por satélite y acabados artesanales, fieles al relieve real a escala, donde se refleja la OBRA DE LA NATURALEZA.

Montañas, volcanes, lagos, costa, etc..Opcionalmente podemos añadir la información geográfica, grabado sobre acrílico transparente sobre todo aquello construido por LA MANO DEL HOMBRE.

Poblaciones, caminos y carreteras, estaciones, vías de tren, parques, municipalidades, hospitales, iglesias, bomberos, lugares de interés, accesos, puntos seguros en caso de sismo o evacuación por tsunami, etc…

Para mayor realismo, el agua (lagos, embalses, ríos, mar, etc..) simulado con epoxi teñido en azul, semi-transparente para permitir ver la veta de la madera por debajo, y la nieve, hielo y glaciares con pintura acrílica blanca.
Mapas prefabricados o personalizados a medida por el cliente.

Emmanuel González

Estudio de diseño dedicado a la creación de productos, mobiliario, proyectos de interior, desarrollo y asesoría en diseño. El interés por conocer distintos materiales y el gusto por los objetos con los que compartimos y utilizamos a diario, despierta el interés por diseñar productos muy distintos unos de otros, dejando un poco de lado la creación de líneas de productos.

Tratamos de experimentar y conocer distintos materiales, estudiar sus procesos ya sean manuales o (semi) mecanizados y así lograr objetos con un carácter elemental y funcional, destacando el material en su máximo estado “natural”. Con estos conceptos creemos poder obtener productos sinceros como imagen y funcionalidad.

Muebles ensamblaje

Somos un taller dedicado a desarrollar uno a uno muebles para el hogar, creemos en el diseño asistido e inclusivo, es decir un espacio co-creativo para  diseñar el mueble junto al cliente.

Como taller buscamos un diseño simple y minimalista, un objeto que se transforma en parte de la memoria de un hogar, decorando y cumpliendo su función. De líneas puras y únicas, versátil y armonioso, atemporal  al lugar donde se ubique. Hacemos hincapié en los ensambles como elemento estructural y de diseño visual del mueble, como una manera de conservar la manera antigua de fabricación del mueble, otorgando la resistencia que da durabilidad.

Trabajamos principalmente en madera nativa, respetuosos de ella, sentimos en ella las aves que anidaron y cantaron ahí, la lluvia y el agua que por ahí pasaron. No hay desechos, todo vuelve a la naturaleza. Así también creamos un mueble de diseño y firmeza, que puede perdurar por generaciones.

Palos y Fierros

Palos y Fierros es un emprendimiento familiar, donde usted podrá encontrar una gran variedad de artesanías en madera y en fierros.

Aquí usted podrá encontrar relojes murales, letreros, tablas de sushi, tablas de picoteo, tablas para pizzas, tablas para asados, maceteros, entre otras cosas… Todo esto con diferentes diseños originales, también pueden ser personalizadas a través de un previo pedido. Cabe destacar que nuestras tablas se entregan listas para ser usadas. Para la  curar las tablas usamos cera de abeja y aceite mineral, nuestras maderas utilizadas son principalmente nativas, roble y raulí. Trabajamos también con herraduras incorporándolas en las tablas, como sello único de nuestro trabajo, barricas de vino en desuso que es nuestra principal materia prima en la fabricación de relojes murales, entre otros elementos con el propósito de no impactar negativamente en el medio ambiente.

Artescopio

Con 20 años en el oficio de la carpintería y en constante aprendizaje sobre el comportamiento de cada variedad y tipo de madera, sus colores, sus vetas, su pasado e historia, nace ArteScopio, un taller familiar, donde se crean kaleidoscopios de madera. Juguete mágico, proveniente de la experimentación visual que maravilla con infinidad de imágenes inspirando, relajando y desarrollando la imaginación de grandes y chicos. 

Orientados en el rescate de este bello objeto, la reutilización de maderas de demolición, como principal materia prima, permite descubrir su nobleza y belleza oculta bajo el barro y el paso del tiempo, dando vida luego a piezas únicas de diseño y color. 

Resimade

“Creo, diseño y desarrollo muebles y objetos de decoración de manera artesanal, en base a la unión de madera y resina epóxica, que no es tóxica ni inflamable.

La originalidad y exclusividad de estos productos en el mercado nacional. Lo grandioso de poder combinar infinidad de colores con los tonos maravillosos de nuestras maderas, hechos con madera muerta, por lo que no es necesaria la tala de árboles. creando así ambientes llenos de los colores y formas que encuentras al aire libre, que te transportan  a los paisajes de la naturaleza, sin dejar de lado la modernidad.

Personalidad en mobiliario, tu idea la plasmamos en un objeto decorativo único e irrepetible capturando la naturaleza y su esencia.

La madera juega un rol protagónico ya que en su mayoría las piezas llevan un porcentaje mayor al cincuenta por ciento cada una”.

Taller Termita

Taller Termita nace a partir de la curiosidad y de la intensa búsqueda de una estética que refleje el dinamismo de las formas orgánicas presentes en la naturaleza, desde los nervios que componen una hoja de árbol, hasta la compleja estructura de una colmena de abejas, utilizando la enorme versatilidad proporcionada por la madera y el contrachapado como principales actores de sus obras.

Combinando el diseño digital, tecnología CNC, y avanzados conocimientos de carpintería que logran dar origen a mobiliario decorativo, mobiliario funcional, así como también, estructuras nómades e inmobiliario de un alto valor agregado para la industria maderera.

Entablar

“En ENTABLAR entendemos que la motivación emprendedora es un factor importante para contribuir con los desafíos de la sociedad actual y su constante desarrollo. ENTABLAR es un emprendimiento que surge en el año 2016, con la creación de muebles de palett. Luego, quisimos indagar en nuevos materiales, descubriendo al terciado como principal materia prima de nuestras creaciones y con esto, un estilo dedicado a la fabricación de mobiliario creativo y contemporáneo.

Nuestro propósito es identificar las necesidades de los usuarios, posibilidad que hemos forjado paso a paso con la experiencia adquirida hasta la fecha. El diseño personalizado de espacios en casas u oficinas para cada cliente es la motivación por la que trabajamos a diario. Tanto la actitud como la aptitud con la que se desarrolla el trabajo de ENTABLAR permite emprender día a día nuevos retos y proyectos, identificando ideas y oportunidades para una mejora en la calidad de vida de las personas.

En ENTABLAR creamos muebles tradicionales y alternativas creativas para reorganizar o remodelar los espacios. Fabricamos muebles a muro completo, mobiliario de oficina, living, cocina, entre otros. Nos encanta crear espacios de encuentro, nada queda al azar.

En la actualidad ENTABLAR cuenta con un local en el Persa Víctor Manuel, espacio que se ha ido transformando en una vitrina para exponer nuestros trabajos creados con total dedicación.”

Surmadera

Desde la Patagonia, en un taller ubicado en la ciudad de Punta Arenas, con maquinaria y herramientas de cuatro décadas atrás, Surmadera busca recuperar y dar continuidad al oficio de la carpintería. Actualmente, nos enfocamos en crear tablas para servir, picar y cortar alimentos, elaboradas con madera nativa de lenga, proveniente de bosques con un manejo sostenible, junto con productos naturales y seguros para el contacto con alimentos. 

Aplicando nuestra creatividad, aprovechamos los distintos lados de la madera y la orientación de la veta, para que cada producto sea único, funcional y decorativo. 

Queremos que estos productos en madera sean el centro de atención, para que puedas reunirte en torno a ellos y disfrutar el momento con los que más quieres. 

Taller el Bagual

” A través del diseño y la fabricación de productos durables queremos resolver las necesidades de las personas y aportar al ecosistema social basados en dos principios: en primer lugar fomentado la compra local y   sin intermediarios para favorecer, de esta manera, a quién hace el trabajo y a la comunidad en la cual estamos insertos y, en segundo lugar, entregando productos que no deberán ser reemplazados en muchísimo años para evitar la generación de desperdicio. #Hechoenchile”

100% DIEU

100% DIEU, nace hace 3 años, luego de 50 años como mueblista. Por mi edad y el trabajo pesado, deje los muebles para dedicarme a un oficio nuevo, lleno de detalles.

Mis joyas son hechas en madera reciclada, algunas de ellas como cohigue, rauli, mañio, tepa, entre otras, estas son teñidas con tintas orgánicas, en una gran variedad de colores, logrando asi, texturas distintas, luego de varias sesiones de pulido, para lograr suavidad, estas son selladas. Luego de unos días de secado natural, las maderas se barnizan con poliuretano al agua y finalmente secadas en horno solar, todo este proceso lleva al menos unas 2 semanas. De esta forma y con los distintos colores y texturas, comienzo a crear las joyas, que son piezas únicas y exclusivas.
Mi emprendimiento es totalmente amigable con el medio ambiente.

Nudo

Apasionada de diseño, Clemence siempre tuvo una atracción natural para el trabajo manual. Después de varios años trabajando como arquitecta en Bruselas, Clemence decidió aprovechar de su llegada en Chile para explorar nuevos desafíos en el trabajo de carpintería. Con sus conocimientos técnicos de arquitectura y su nueva práctica, lanzo en 2018 su propia marca Nudo. Todo empezó con un producto innovador, corbatines de madera, para ahora crear nuevos objetos, siempre con una linea pura y simple.

Clemence diseña objetos casuales de la vida en un estilo depurado y sombrío que combina simplicidad y modernidad. El proceso de transformar materiales naturales es su pasión, desde la primera idea y visión hasta el producto final. 

Umo

UMO Aromas del bosque , elabora simples varitas de corteza de canelo que al encenderlas sentirás el aroma de nuestro hermoso sur. Nuestros inciensos en base aserrín de Canelo mezclado con cedro, romero y lavanda, no contienen productos químicos dañinos. Somos pioneros en la elaboración de inciensos en base aromas Chilenos. Queremos rescatar y representar los aromas del bosque austral chileno a nivel mundial

El Canelo o Foye árbol sagrado mapuche, siempre esta presentes en sus ceremonias. Queman sus ramas en señal de limpieza y purificación , comunicándonos el poder de los aromas y la sabiduría ancestral.

También elaboramos aceite esencial de Canelo, lo cual hace que obtengamos 2 sub productos del Bosque. 

Promovemos e implementamos practicas de recolección amigables con los bosques, buscamos que nuestros productos revaloricen el bosque nativo austral. Queremos beneficiarnos de la abundancia de nuestros bosques sin destruirlo y respetarlo, potenciar las relaciones con dueños de bosque con el fin de trabajar en conjunto el desarrollo sostenible de los ecosistemas naturales. 

Nuestros productos buscan incentivar el bienestar a través de lo sensitivo, promoviendo los espacios de relajación activando los sentidos. Vive la experiencia de los aromas del Sur. Volvamos al bosque.

Casitas de pájaro de madera reciclada Loica
(Isabel Baldwin)

Llevo más de dos años diseñando y construyendo totalmente a mano casitas de pájaro con madera reciclada (la empresa acaba de cambiar de nombre). Los tipos de madera utilizada varían de acuerdo al diseño de cada casita. Algunos trozos son de troncos de árboles nobles; otros son de madera de cajones, palitos secos, etc. Las casitas tienen como objetivo proteger la vida de las aves que anidan e incorporar sus casas en el entorno natural de los jardines, plazas y reservas naturales. Las casas varían de tamaño, desde 20/ 25 cm. de alto las más pequeñas hasta algunas que poseen entradas para dos o más aves, tanto en diseños horizontales como verticales, de techo plano o en punta.

He estudiado el ciclo de vida y alimentación de las aves y además de reciclar maderas para sus nidos, rescato las plumas que las mismas aves botan o que son desechadas en aviarios o gallineros para realizar cuadros con estas plumas enmarcados en maderas de distinto estilo.

Las casitas LOICA vienen con indicaciones prácticas de cómo instalarse, ya sea colgando de troncos de árboles o en sus pedestales que se entierran en el pasto o suelo. 

He realizado numerosas exposiciones, como por ejemplo en la Feria Jardinera de Santiago y participado en bazares de productos hechos a mano.

Olinala diseño infantil

Olinalá es una empresa de diseño fundada y dirigida por dos arquitectas, Catalina Ramos y Catalina Jara.  Actualmente, es una de las pocas empresas que fabrica mobiliario infantil en Chile, donde los parámetros determinantes en sus creaciones son la calidad, funcionalidad y seguridad. Como estudio de diseño, han abordado fuertemente el tema de la ergonometría de bebés y niños, logrando productos que respetan cada etapa de su crecimiento, permitiéndoles interactuar de manera cómoda y natural con el mobiliario. Para lograrlo, Olinalá ha aprovechado todas las posibilidades tecnológicas e industriales, utilizando materias primas naturales y de la más alta calidad.

Apostando a la innovación, Olinalá ha desarrollado una línea de diseño ensamble, donde busca que la nobleza propia del material, en este caso el plywood nacional calidad mueblería, sea el único que está en contacto directo con el niño, transformándose en estructura y soporte sin necesidad de utilizar materiales complementarios como clavos o tornillos, lo que permite obtener muebles dinámicos, prácticos, seguros, fáciles de armar, manipular y guardar, ideal para nuestros tiempos.

“Mundito Mobiliario Infantil Didáctico”

Mundito es un emprendimiento que ha diseñado una línea de mobiliario infantil didáctico en placas de madera terciada para mueblería. Nuestros diseños utilizan el sistema de ensamble para resolver las uniones entre las distintas piezas, así logramos lo que nosotros llamamos un  mueble-juguete, de esta forma el niño cuenta con un mueble acondicionado a su ergonomía; a la vez que juega a armarlo. Al ser muebles desarmables buscamos evitar el uso de uniones metálicas como tornillos o clavos, evitando así el uso de herramientas y el potencial riesgo de ingesta involuntaria. 

Nuestros diseños buscan fomentar la autonomía del niño, incentivar la lectura y la creatividad; por su parte, la familia se verá beneficiada al contar con un mueble desarmable, el cual según el uso podrá ser fácilmente guardado en el closet, en la maleta del auto, bodega o inclusive debajo de la cama.

DEPALO

Depalo es un emprendimiento nacional y familiar que nació con dos principios básicos como eje de identidad: Primero, crear una bicicleta para niños que capture la esencia y el estilo de las motocicletas clásicas. Segundo, entregar un producto de calidad y ecológico. 

En un contexto mundial de preocupación ambiental, decidimos que nuestra materia prima sería la madera. Esto implica que de nuestras manos resulta un juguete amigable con el medio ambiente y con una baja huella ecológica en su confección. Al mismo tiempo, nuestros clientes obtienen un artículo llamativo que le permite a sus hijos entregarse al juego, la búsqueda de aventuras y el desarrollo de la imaginación de una manera segura y saludable.

Como diseñadores y artesanos queremos entregar una bicicleta que a nosotros mismos nos hubiese gustado tener en nuestra infancia y sabemos que de nuestros talleres se obtiene en un producto que hará felices tanto a los niños como a sus padres.

COMPARTE ESTA PÁGINA:
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail