Destacadas startups y proyectos de diseño muestran sus más recientes creaciones en madera.
Tecnología y artesanía al servicio de la vida cotidiana, con un marcado sello nacional.

1 a 10

1a10 Design es un estudio y marca de diseño de autor del arquitecto Felipe Arriagada, que se inicia a fines del año 2013 en Santiago de Chile, donde desarrolla productos de mobiliario y proyectos de arquitectura e interiorismo. La línea de muebles se caracteriza por el uso natural de la madera, otorgándole a este material el mayor protagonismo pero siendo, a la vez, una línea funcional y práctica, donde cada pieza está pensada para ser utilizada por un público que valora los espacios y un mobiliario moderno. El concepto de la marca se traduce en la simplicidad de las formas a través de pocos elementos, con un trabajo muy cuidado de las proporciones y detalles para que sean visualmente atractivos. Todos nuestros diseños están fabricados en Chile a mano con productores locales, usando principalmente madera maciza.

www.1a10.cl/es

ALDIAruchi

Aldiaruchi es una empresa constituida hace un poco más de un año, somos una pareja ruso-chilena, arquitecto-diseñador, nuestra búsqueda partió por explorar el diseño de mobiliario funcional, sustentable y en ocasiones retro, desde el punto de vista de la mezcla de materiales teniendo como materia prima y esencia de todo objeto a la madera. Nuestros diseños intentan combinar distintos tipos de madera, distinto tipo de tratamiento y terminación, distinto grado de “novedad” ya que hemos incorporado casi en un cien por ciento a nuestra línea de lámparas únicamente madera reciclada. Nuestro objetivos es guiar y desarrollar  junto a nuestros clientes un uso de mobiliario funcional y consciente.

www.facebook.com/aldiaruchi.wwshop

APRICOTTE

APRICOTTE  es un taller donde fabricamos diferentes piezas a base de maderas nativas. todos los diseños se basan en una estructura desmontable y de encajes.
ALUMINE son una serie de luminarias creadas a partir de madera nativa, aplicando tecnologías LED.

Artesanía en madera Eduardo Iván Guerrero

La propuesta de valor que podemos entregar es demostrar que la madera es un Polo de Entretención. Debido a  su simpleza y pureza, otorga alegría y diversión a los más pequeños. Asimismo, hoy los juguetes de madera no sobrepasan el tamaño de la palma, la mayoría hecho en el extranjero y en producción en serie, como artesanos de la madera queremos demostrar que también hoy en día se pueden realizar juguetes de porte considerable como era en antaño, cuando los padres realizaban camiones ò caballos a sus pequeños.

www.juguetesdemaderatomatin.cl

VOLTA

Basalto es un estudio dedicado al diseño donde la génesis  y eje creativo se basa en la experimentación de materiales.

Trabajando las fortalezas, debilidades y atributos de cada material, el lenguaje final de nuestros productos se expresa a través de la artesanía contemporánea, con procesos, técnicas y oficios tradicionales los cuales logran la unión entre tradición y vanguardia.

www.grupovolta.cl

BAU

Proyecto BAU,  casas para mascotas de tamaño pequeño,  pensadas para departamentos o terrazas de departamento.   La mayoría de los departamentos no son tan grandes como para agregar una casa de mascota, pero si esta resulta atractiva y a la vez puede cumplir una doble función es mucho más interesante. En un principio estamos haciendo dos diseños de casas para razas pequeñas, a futuro serán dos diseños de “camas” para perros mediano y luego casas grandes de exterior para perros grandes.

Los prototipos están hechos en pino y terciado de pino.  Tendrán tres piezas adicionales y serán opcionales como los pocillos de agua y comida, un “antejardín de juego” y una banderola para poner el nombre (todo de madera).  Los cojines serán de múltiples colores y van con la casa.

www.hualle.cl

Bazar LaCarpintería

Nuestro emprendimiento es un taller familiar dedicado al rubro de los juguetes de madera. Uno de nuestros principales objetivos está en rescatar las maderas que salen de las barracas y que son destinadas a leña. Nuestro proceso productivo va acompañado de nuestro otro trabajo (profesores) en nuestro otro taller  (en la escuela) enseñamos a niños y jóvenes el lindo oficio de la carpintería. Así nuestro taller esta 100% vinculado a la madera y sus procesos. Ya sea como negocio y desde un carácter formador.

www.facebook.com/BAZARLACARPINTERIA

BLOM

Dentro del Marco Semana de la Madera, queremos lanzar nuestra nueva línea de muebles “Black”, que busca ser una línea de lujo inspirada en los amantes del diseño y las líneas puras.

En esta línea buscamos destacar la veta de la madera, y para esto la evidenciamos contraponiendo las mismas vetas y enmarcándolas en un contorno de gran contraste. Utilizamos para esto el color negro lacado para los cuerpos de los muebles y la veta del Coigue para los interiores.

www.blom.cl

www.facebook.com/blomstudio

DRVO

La aplicación de la madera como materia prima en el vestuario es algo que se ha visto en el pasado, pero poco común en forma de aplicación textil y adaptación al cuerpo, siendo éste un ámbito muy poco explorado. Es aquí donde presento mi primer desafío, en el cual generé la interrogante de cómo llevarlo a cabo, surgiendo la idea de fragmentar la madera en tamaños pequeños y unirlos a una prenda terminada, en la que se puede replantear la utilización de accesorios dentro del vestuario y su procedencia.

www.facebook.com/drvoclothing

Dude Studio

La madera es nostalgia, un material que ha acompañado a nuestra especie desde sus orígenes, como combustible, material de construcción, herramienta y juguete.

dude toy es un proyecto que busca renovar la nostalgia del juguete de madera, mediante el uso de técnicas tradicionales y herramientas modernas, con la misión de derrocar la tiranía del plástico por medio del Art Toy, la madera y el diseño. Incorporando herramientas de producción digital y el amor por lo hecho a mano, un balance entre el pasado y el presente. Diseñado y hecho 100% en Chile, este  es mi proyecto personal donde experimento y pongo en práctica cada conocimiento y habilidad que tengo y adquiero cada día, por la creación de productos de culto a base de madera.

www.dude.cl

www.facebook.com/dudetoy.fernando.romero

Emmanuel González Guzmán

El rol que cumplimos es un diseño diferente, atrevido, utilizando materiales comunes  para ofrecer un diseño muchas veces simple pero entretenido, donde utilizamos conceptos poco habituales.

La madera en nuestras propuestas  es un agente importante que destaca en mucho de nuestros productos donde a veces es solo un soporte para destacar un concepto o material, otras veces es el protagonista, mostrando los máximos atributos que ofrece este material noble.

www.emmanuelgonzalez.cl

Escala Diseño

A través de la iluminación los espacios recobran vida y estilo. Escala diseño ofrece la colección de Native Lamp, 7 Lámparas fabricadas con maderas nativas del sur del país y que buscan decorar espacios interiores con un estilo moderno, cálido y elegante.

La colección, busca que el usuario pueda personalizar cada lámpara según su estilo, escogiendo el tipo, largo y color de cable, y la ampolleta que acompañara cada propuesta de Native Lamp. Los Tamaños de las lámparas van de los 8 a 25 cm según modelo a elegir.

www.xn--escaladiseo-beb.cl

Escala2

Escala2 busca crear productos con un diseño único y simple, bajo el concepto de la madera con diseño,  100% naturales y chilenos en su producción.

Nuestro desafío es desarrollar productos que traspasen generaciones con la madera como producto madre, minimizando el impacto al medio ambiente al ser productos biodegradables, renovables y reciclables, además cuentan con un packaging amigable y entretenido sin dejar de lado su despacho eficiente y libre de contaminación.

Escala2 busca tener uno de sus productos en cada hogar del país, con la finalidad de acercar lo esencial de lo primitivo y noble de un producto como la madera a la vida cotidiana y estresada de nuestro país.

www.escala2.cl

Extinta

Diseño de productos que nace a raíz de la inquietud de ver cómo elementos y técnicas propias de nuestro país, han ido perdiendo valor a lo largo del tiempo. Es por esto que, Extinta, mediante un diseño sensato, busca rescatar y poner en valor, técnicas, íconos y oficios que hoy se encuentran extintos o altamente amenazados, por diversas razones, entre ellas, la automatización de procesos y todo lo que ésta conlleva. Extinta no pretende negar el desarrollo tecnológico, sino que, busca el equilibrio justo entre ambos mundos; lo hecho a mano y lo mecanizado, utilizando el diseño como arma fundamental para revalorar los antiguos oficios.

www.extinta.cl

Flamentr3lok

Nuestra metodología de construcción es boutique sin maquinarias de por medio. Punto muy importante a destacar es la opción de realizar nuestro trabajo casi en su totalidad con maderas nacionales, ya que Chile posee materia prima para la construcción de instrumentos de primer orden. Esa fue nuestra apuesta desde un principio, sabíamos perfectamente que lograríamos altos estándares de calidad con lo ofrecido en el mercado nacional. No fue difícil dar con el proveedor que cumpliera nuestros requerimientos.  Instrumento único e irrepetible. La personalización sonora y estética es nuestra identidad. Nuestros cajones son el resultado de un largo perfeccionamiento en el extranjero, una vida ligada a la música y la constante investigación del mercado para estar a la vanguardia en el rubro.

www.flamentr3lok.cl

Guitarras Vimana

Diseñadas y hechas en Chile, con la mejor materia prima y hardware del mercado, nuestras guitarras se caracterizan por sus finos detalles y por reflejar las últimas tendencias en innovación en su construcción, cualidades que se expresan en su sonoridad y presencia visual.

www.vimana.cl

Heredi Hervia Saavedra

La propuesta de valor del emprendimiento es promover y generar una experiencia por medio de la relación entre diseño y las materias primas de la naturaleza. El rol de la madera es fundamental en esta propuesta, ya que se privilegia la construcción de los objetos en ella con la expresión de las vetas, la gama de colores naturales de éstas y por medio de simples intervenciones, proponer diseños que elogien las características estructurales y estéticas de la madera.

Jose Miguel Pizarro

Hacer este proyecto es trabajar con la madera sin discriminar, tomando todos esos retazos de roble, alerce o cualquier tipo de madera que estaban destinados a una chimenea por ejemplo, a morir. Y combinarlos con el mimbre, un elemento tradicional de Chile, dandole una nueva vida transformándolo en una obra que permanece en el tiempo.
Nombre de la serie: TRIBU KA.

Una tribu que no discrimina y acepta a todos los retazos de madera que fueron sobras, que estuvieron al borde de perder la vida, hasta el punto de casi transformarse en leña.
Son seres mágicos de la tierra, resucitados.

Juan Ricardo Céspedes

Compuesta de cinco obras escultóricas con técnica de ensamble, material reciclado madera, Roble y Pino, basadas en personajes que nacen de una creación mítica.

Kruz

En Kruz somos amantes de las maderas nobles Chilenas. Por esta razón utilizamos cada retazo de madera de nuestros muebles para crear la línea “TOCA MADERA”.
A través del diseño los convertimos en productos sustentables como lámparas, maceteros, percheros, posa vasos, entre otros. De esta forma les damos una segunda vida útil a los retazos y cerramos nuestro Ciclo Sustentable con la reforestación, por cada árbol que utilizamos plantamos uno.
Somos una Empresa B (Certificación internacional de que cumplimos con altos estándares tanto sociales como medioambientales).

www.kruz.cl

Living Sounds

Living Sounds es una empresa de jóvenes emprendedores con experiencia en diseño de muebles y elementos de sonido, que buscan darle a la música un lugar importante dentro de la vida cotidiana de sus clientes al incorporar parlantes de alta fidelidad y conectividad en el diseño de mobiliario contemporáneo.

Los productos de Living Sounds son hechos a mano y en Chile e integran elementos de electrónica y sonido de alta calidad importados de proveedores líderes mundiales, en conjunto con madera nacional cuidadosamente trabajada con tratamiento de aceites y ceras que resaltan su veta y logran un acabado natural.

www.livingsounds.cl

Luis Ramírez Tapia

Técnico en construcción y carpintero microepresario en el área de muebles, terminaciones y restauración.   Con una  nano – empresa  en la que manufactura marionetas de hilos hechas de madera reciclada, que da ahínco al valor artesanal y personalizado en cada una de  las creaciones  que en sí,  es de pequeño  formato, lo que lo convierte en un trabajo metódico y a la vez de  ensayo y error, al fabricar cada uno de los mecanismos que necesite.  Cada muñeco en su altura total  no sobrepasa de 40cm. Cada creación tiene dos aspectos relevantes en su fabricación, al ser artesanal e industrializada.

Madería

Somos Madería, una marca Chilena nacida el año 2013 bajo el interés por crear diseños simples trabajados artesanalmente con materiales nobles. Nos gusta trabajar con líneas sencillas que faciliten el proceso de fabricación artesanal y donde destaque el uso de la madera como eje principal de nuestros productos.

Buscamos aportar nuestro pequeño grano de arena a la valoración del diseño nacional pensado, desarrollado y fabricado en Chile. Es por eso que ocupamos la madera como línea central, identificándonos con la gran producción maderera que tiene nuestro país.

www.maderia.cl

Manu Madera Viva

Los Autómatas son figuras Humanoides o animales que imitan los movimientos de un ser vivo, esa es su definición, en mi caso la fabricación es completamente artesanal y en madera

Mi Propuesta es la fabricación de Autómatas en Madera, que representan oficios o acciones que rememoren tiempos pasados, tales como Chinchineros, Campesinos, Talladores en madera, Mineros, Tejedoras en telar o a palillos, Lavanderas, Costureras, niños jugando en un balancín, etc. Así como también personajes icónicos de Chile como : Violeta Parra o Victor Jara.

El valor de mi propuesta es reconocer a estos personajes en un material tan noble como la madera y sus vetas, también esta el hecho de hacer visibles dichos personajes, muchos de ellos ya casi extintos en los tiempos actuales.

www.facebook.com/Artesanias-Manu-Madera-Viva

MITOKIT

Mitokit pretende potenciar y preservar parte de la cultura oral del país, abarcando en primera instancia los mitos del mar de Chiloé, a través de un kit mitológico que consta de juguetes de madera nativa (Lenga) , un playmat y un pequeño ilustrado.   El cruce de elementos culturales de un lugar, la técnica artesanal junto a una mirada desde el diseño permite tangibilizar aquello intangible de nuestra cultura en pequeños juguetes, que a través de la madera y las pequeñas uniones de cobre son capaces de transportarnos a través de su textura y aroma a Chiloé y sus tradiciones. La madera en esta propuesta es vital, ya que es el medio para poder contar las historias y mitos que el proyecto busca preservar y potenciar, tanto para los turistas como para la gente del lugar.

Mondän Studio

Mondän Studio nace por un interés especial en el diseño escandinavo – nórdico.  La madera como elemento principal, es usada para construir, decorar y amoblar. Quisimos rescatar que Chile es un país maderero, y tomamos el papel de aprovechar este recurso y a la vez tener como referente países que tienen mucha experiencia en el tema.  La sencillez de las formas y diseños nórdicos han inspirado gran parte de nuestro trabajo, además de la calidez que entrega la madera.  Diseños naturales, tonos claros de madera y colores en contraste son parte de la propuesta principal de nuestro estudio. Creado por arquitectas con una visión novedosa y creativa del diseño, la principal misión de la empresa es responder a la creciente necesidad estética y decorativa tanto en revestimientos interiores, como elementos decorativos en madera.  Queremos mostrar las bondades  de nuestras maderas nativas mediante la producción de productos de alto valor agregado y con la última tecnología.

www.mondanstudio.com

Roberto Hernández

Luthier Chileno, utiliza de forma protagónica la madera nacional en la creación de sus Instrumentos Musicales.  A través de su trabajo artesanal, ha experimentado con diversas especies, entre las que se destacan Alerce, Raulí, Coiwe, Lenga, Lingue, Laurel y Boldo.   Este material, que expresa identidad, se utiliza en la creación de objetos sonoros de profundo contenido cultural.   Adicionalmente, ha incorporado el reciclaje de la madera como modalidad de obtención de la materia prima, adicionando valor ecológico a su propuesta de trabajo.   Todos estos contenidos están  representados en las piezas presentadas.

www.obertohc.wixsite.com/lutheria/papers

Roble 220

ROBLE 220 es un taller de producción a baja escala que toma cada proyecto de manera personal. Diseñamos y fabricamos cada pieza con el cariño que merece. Resolvemos cada encargo desde una postura autodidacta e investigativa, a un ritmo pausado, lo que garantiza una gran calidad y satisfacción para el cliente. Nuestro sello está en el cariño que evocan nuestros objetos arraigados a sus actos.

www.roble220.cl

ROC DESIGN

Somos un estudio de Diseño y fabricación de mobiliario e iluminación en madera. Siempre tuvimos la necesidad de crear, teníamos hartas ganas de montar un taller para fabricar y por la experiencia previa que teníamos con la madera, llegamos de forma natural a producir muebles.

Nuestra primera línea es mobiliario hogar funcional y contemporáneo. Clientes pueden encontrar racks, cómodas, veladores, luminarias, mesas auxiliares, arrimos, entre otros.

Combinamos una estética simple con madera nacional y chapas exóticas, poniendo énfasis en detalles y terminaciones.

www.rocdesign.cl

Tronconoble

Tronconoble es diseño contemporáneo, maderas nobles chilenas y calidad alemana. Situados en Villarrica producimos muebles que podrían estar en una sala de ventas en Europa, pero fabricados con maderas nobles chilenas. Volcamos la experiencia de 15 años trabajando en mueblerías de Alemania y Suiza en este proyecto para generar una industria local con know how alemán.

www.tronconoble.com

Tuca Design

Bajo el sello de autor, TUCA DESIGN, surge la creación de espacios, muebles y objetos,  multi funcionales,  expresivos y cercanos.

Establece un lenguaje propio, haciendo más con menos,  mostrando  todas las virtudes del material que se  transforma  por medio de un gesto simple.

Una propuesta responsable, que optimiza los recursos naturales,  utilizando materiales de origen local para la producción de piezas de larga vida útil.

Cada colección adquiere significado por su proceso y a través de un relato, ya que se entiende el diseño como  una manifestación de identidad, que nace en conexión a un lugar, sus recursos y sus habitantes.

www.tucadesign.com

Volumen Silvestre

Estructuras modulares de jardín vertical con formas arquitectónicas fabricadas en madera de pino oregón. Volumen silvestre se caracteriza por su material noble contenedor de plantas ornamentales (suculentas) para decoración, De esta misma forma se diferencia por sus diseños contemporáneos, lúdicos y naturales, con configuraciones irregulares, como armazones de macetas que simulan edificios arquitectónicos o maceteros volumetricos con diferentes configuraciones modernas todas estas fabricadas 100% con maderas de la octava región.

www.facebook.com/VolumenSilvestre

Wood Skin

Wood Skin es una empresa de diseño con base en Santiago de Chile, fundada el año 2014 y dedicada al diseño y fabricación de productos mediante corte láser. Nos especializamos en objetos nómadas, accesorios de escritura y decoración.Nos consideramos una empresa única en su tipo, ya que generamos valor con un catálogo de productos innovadores, elaborados con técnicas de vanguardia para el curvado de la madera mediante herramientas y técnicas digitales.

www.woodskin.cl

www.facebook.com/woodskinchile

COMPARTE ESTA PÁGINA:
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail