Un recorrido por el mundo forestal, sus principales proveedores, el oficio, la tecnología y ejemplos
destacados de arquitectura en madera. Todo eso y más en la Semana de la Madera 2016.

Arquitectura destacada en madera en Chile

Con una curatoría a cargo del Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos y Madera21, esta exposición refleja una rigurosa metodología de selección de 12 obras que tuvieran un destacado uso de la madera y diversidad en su programa, escala y locación, entre otros criterios. El conjunto general de la muestra ofrece un panorama actual de la arquitectura chilena en madera que se proyecta en el tiempo para seguir promoviendo el uso de la madera como material esencial en arquitectura.

Herramientas de Carpintería Museo Taller

Como un adelanto exclusivo, el Museo Taller de las Herramientas ‒que abrirá sus puertas en septiembre‒ presentará una muestra de su colección de más de dos mil piezas a los visitantes de la Semana de la Madera. Cepillos, sierras, escuadras, formones, taladros y gramiles son solo algunas de las piezas que estarán expuestas al público, como testimonio de la inventiva con la que los maestros carpinteros han logrado dar solución a los desafíos técnicos de su oficio.

Retrato Análogo: herramientas tecnológicas para el diseño en Madera

Así como las herramientas de antaño permanecen vigentes en el trabajo artesanal con madera, existen también otras herramientas asociadas al Corte Numerico por Computador, que entregan grandes posibilidades de diseño y construcción con madera en todas las escalas. En esta exposición veremos en acción una maquina de corte CNC, realizando la fabricación de las piezas, el proceso de confección y selección de las partes y finalmente los modelos terminados.  Se presentarán además maquetas realizadas por el arquitecto Eduardo Maldonado.

Escantillón del proyecto Eco-barrios

Esta exposición mostrará un escantillón de escala 1:1 que exhibe parte de la tecnología estructural de edificación en madera en altura que se utilizará en el primer proyecto de Barrios Ecosustentables, el cual será construido íntegramente en madera y se emplazará en Chañaral y El Saldado, en la región de Atacama. La iniciativa de los Barrios Ecosustentables es un programa liderado por el Minvu en convenio con el Centro de Innovación en Madera UC-CORMA, que cuenta además con el apoyo de Corfo. El objetivo es impulsar la utilización de la madera en la construcción de viviendas sociales y posicionar este material como una alternativa viable de solución habitacional para los procesos de reconstrucción y erradicación de campamentos que se desarrollan en diferentes regiones del país.

Conociendo el mundo forestal

En este lugar podrás aprender del bosque de Chile, sus diferentes árboles y cómo es su manejo sustentable para la generación de productos de madera que usamos a diario. Además, conocerás los múltiples beneficios ambientales que entrega el bosque como por ejemplo el oxígeno que respiramos.

Exposición de proveedores

Elementos de construcción y terminación en madera, complementos y herramientas para su utilización y objetos diseñados en madera, entre otros. El énfasis de esta exposición es difundir e informar sobre los beneficios y el valor agregado de la madera, además de mostrar todas sus posibilidades asociadas a la tecnología e innovacion con este material.
COMPARTE ESTA PÁGINA:
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail