Así lo afirmó Francisca Lorenzini, gerente de Madera21 de CORMA, quien adelantó las principales novedades de la quinta versión de la iniciativa, que se realizará entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre en el Centro Cultural Estación Mapocho.

 

“Para esta nueva versión tenemos el desafío de duplicar los visitantes del año pasado y llegar a las 20 mil personas. Es un evento que ha ido escalando en el tiempo y con mucho potencial especialmente para difundir y educar sobre los beneficios y el valor agregado de la madera”.

De este modo resume las expectativas y metas que se ha fijado la industria de la madera en esta versión 2016 de la Semana de la Madera –SDLM-, la arquitecto Francisca Lorenzini,  gerente de Madera 21, entidad de Corma, organizadora de la muestra y cuya misión es promover el uso de la madera en la construcción y la transferencia de conocimiento en los ámbitos de arquitectura, ingeniería, innovación y diseño.

Como es tradicional, en el marco de la exhibición se realizarán los concursos de Arquitectura, Diseño, Ingeniería e Innovación en Madera, además de charlas y seminarios con expositores nacionales e internacionales, así como exhibiciones de tecnología, arte y arquitectura en este material.

La profesional comentó que la Semana de la Madera 2016 busca ser más integral que las versiones pasadas, invitando no sólo a público profesional, sino también a estudiantes y usuarios de la madera.

“El enfoque de este año será potenciar la transferencia tecnológica y de conocimientos, con un fuerte énfasis en dar a conocer las ventajas de la madera a través de distintas actividades en la feria. El ámbito educacional, que si bien siempre ha estado presente, queremos potenciarlo aún más”, aseguró.

Con este fin, agregó que este año “se realizarán talleres para estudiantes y profesionales, consistentes en ‘workshops’ que acercarán el trabajo con madera, desde el oficio y la tecnología, y el fin de semana habrá talleres dirigidos a los niños”, detalló Lorenzini. Para esto, la Semana de la Madera incluirá por primera vez una “plaza de los talleres”, donde se desarrollarán ambas actividades.

Las universidades participantes en los concursos y seminarios, en tanto, también tendrán un protagonismo especial  este año y estarán presentes en la feria con stands.

Otro de los imperdibles de este año será la exhibición “Hecho en Chile”. La iniciativa debutó en el 2015 y tuvo gran éxito. En la ocasión, se expusieron diversos objetos y esculturas en madera creados por diseñadores y artistas. “Queremos potenciar esta área y darle más visibilidad abriendo el espacio y convocando incluso a ‘startups’ y emprendedores para que muestren sus innovaciones”, indicó.

 

Concursos

Durante la Semana de la Madera se sabrá quienes son los ganadores de los concursos de Arquitectura, Diseño, Ingeniería e Innovación en Madera 2016. Este año la novedad es que los participantes expondrán su proyecto ante el jurado el martes 30 de agosto. “Va a ser un ejercicio educacional muy interesante en el que se generarán redes y un ambiente interdisciplinario”, comentó.

Para los estudiantes que participen en el concurso de Arquitectura el desafío de este año es proyectar infraestructura de jardines infantiles y salas cunas, mientras que en Diseño los postulantes deberán proponer herramientas o dispositivos para desarrollar habilidades intelectuales y lúdicas en los preescolares. “Esto responde a la meta que tiene la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) de construir alrededor de mil nuevos establecimientos”, manifestó la gerente de Madera21.

En el concurso de Ingeniería y Construcción civil se podrán postular memorias, tesis o proyectos de título en torno a la utilización de la madera, tanto en la industria de la construcción como en otras aplicaciones de la ingeniería.

Por su parte, en el certamen de Innovación, se busca que se presenten proyectos que utilicen la madera de forma innovadora, ya sea en procesos productivos, materiales, objetos, servicios, modelos de negocios u otros, que potencien el desarrollo de la industria de alto valor de la madera.

“Con estos concursos queremos incentivar el conocimiento de las ventajas de la madera, especialmente por ser un recurso renovable y sustentable, potenciando a la vez su aplicación en las distintas áreas temáticas de los concursos, de manera tecnológica e innovadora, abriendo campos nuevos para su utilización y consolidando y mejorando los existentes”, manifestó.

 

Muestra arquitectónica en madera

En cuanto a feria en sí, Lorenzini contó que “este año estamos enfocados en mostrar todo el valor agregado de la madera, por lo tanto, estamos impulsando que los expositores sean empresas que hayan innovado”. El objetivo, agrega, es que tanto empresas de arquitectura, diseño e ingeniería, así como los profesionales de estas áreas “puedan descubrir la amplia oferta que existe en este material”.

En este contexto,  entre el miércoles 31 de agosto y el viernes 2 de septiembre, se desarrollará una muestra de arquitectura nacional destacada en madera, para lo cual se está trabajando con el Colegio de Arquitectos y la Asociación de Oficinas de Arquitectos.

COMPARTE ESTE CONTENIDO EN:
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail